Legumbres andaluzas y sus beneficios

Las legumbres han sido siempre un producto con una imagen, cuanto menos, cuestionable. Cuando éramos niños, ¿a quién no se le cambiaba la cara cuando llegaba del colegio y tenía un plato de lentejas por delante? ¡Te cambiamos la imagen de las legumbres andaluzas!

Afortunadamente la realidad está cambiando, y es que los platos tradicionales con legumbres están en la dieta una gran parte de la población. En los platos elaborados de forma sana, las legumbres andaluzas aportan ese extra de calidad que necesitas en tu dieta diaria. Desde Legumbres Pedro, te contamos todo lo que debes saber sobre este alimento tan importante.

Y para comenzar, es importante que conozcas qué entendemos por legumbres. Según la FAO, son un tipo de leguminosas que se cosechan únicamente para obtener la semilla seca. No incluyen los cultivos que se cosechan verdes como los guisantes, ya que son clasificados como hortalizas. Las más consumidas en nuestro país son los garbanzos, las lentejas y las judías.

Las propiedades de las legumbres

Tienen numerosas propiedades, es un alimento sumamente importante para cuidar de nuestra salud. Y más si consumes producto nacional y autonómico, las legumbres andaluzas son la envidia de todas. 

  • En una fuente natural de proteína vegetal de gran calidad. Son muy consumidas en zonas en las que la accesibilidad a los lácteos y la carne está más restringida por motivos económicos o físicos.  Aunque es importante saber que la proteína vegetal que aportan las legumbres no es completa, habría que añadir a la dieta diaria una ingesta de cereal integral para que así se complete. 
  • Son bajas en grasa y muy ricas en fibra soluble. La fibra soluble se encarga de atraer el agua y la convierte en gel durante la digestión. 
  • Fuente de hidratos de carbono saludable, que aportan la energía necesaria para que el cuerpo funcione.

Los beneficios que te convencerán 

Y si su multitud de propiedades aún no te han convencido, aquí te dejamos algunos beneficios más. ¿A qué esperas para incluirlas en tu dieta?

  • Es un alimento muy completo nutricionalmente, lo que hace que debe estar presente en toda dieta equilibrada.
  • Su versatilidad, y es que existe un sinfín de opciones para cocinarlas de forma deliciosa y saludable. Desde el hummus de garbanzo hasta las lentejas de tu abuela.
  • Son muy saciantes, es un alimento perfecto para luchar contra el sobrepeso y la obesidad de forma sana y natural. Como hemos mencionado antes, su versatilidad te permite probar sabores diferentes en cada receta.
  • El cultivo de legumbres mejora la fertilidad del suelo donde crece, ayudando así a que sea un producto sostenible.

 

Como conclusión podemos decir que es un alimento más que recomendable para todos, y es que es muy beneficioso para nuestra salud. En Legumbres Pedro ponemos a tu disposición nuestro catálogo de legumbres andaluzas con las semillas más selectas de nuestros campos, tanto secas como cocidas o en formato harina.  

Cuidamos el proceso desde el origen a tu mesa, seleccionando los mejores granos de nuestra tierra. Consume legumbres andaluzas, consume solo calidad de Legumbres Pedro, ¡Entra en nuestra web y sorpréndete con nuestra variedad!