Alubias: tipos y beneficios

¿Conoces las propiedades de las alubias? Esta legumbre tiene muchos beneficios para la salud y están riquísimas en multitud de recetas. En Legumbres Pedro, tu marca de legumbres andaluzas, te contamos los diferentes tipos de alubias y sus propiedades para que disfrutes de este rico alimento. 

La alimentación saludable no es solo una tendencia en la actualidad, si no una necesidad. Y para ello es importante que cuentes con los mejores ingredientes y los incorpores a nuevas recetas que te hagan redescubrir la cocina mediterránea. Las alubias son auténticas maravillas nutricionales, y hoy te contamos un poco más sobre ellas.

Las variedades de alubias 

Las alubias son un ingrediente que ha estado presente en nuestros platos más tradicionales toda la vida. Seguro que recuerdas esos platos de cuchara que te preparaba tu madre, recetas que pasan de generación en generación. Las alubias tienen multitud de denominaciones: fabes, frijoles, fabes, habichuelas, judías… Esto demuestra la riqueza y la versatilidad que tienen en cocina. 

Pero dentro de las propias alubias, existen diferentes tipos con características y propiedades diferenciadas: 

  • Alubia Blanca. Es la más tradicional y versátil, en la que todos pensamos cuando nos dicen alubias. Su forma recuerda a un riñón y su textura es suave y mantecosa.
  • Alubia Pinta. Son más oscuras, de un color marrón o morado. Tienen un sabor más intenso que da mucho cuerpo a los platos de cuchara. Exquisitas para combinarlas con platos de arroz. 
  • Alubia Roja. El intenso color rojo lo conservan incluso después de cocerse, tiñendo el caldo y dando aroma a los platos en los que se incorporan. 
  • Alubia Negra. Su color oscuro la hacen muy atractiva en todo tipo de platos. Tiene un tamaño medio y su textura es más dura, al dente. 

Los beneficios de las alubias

Las alubias tienen muchos nutrientes y son muy beneficiosas para nuestro organismo debido a su alto contenido en proteínas y fibra. Esto hace que sean unas importantes reguladoras del movimiento intestinal, favoreciendo la digestión y el tránsito intestinal. Además, su fibra es muy saciante y hace que los demás alimentos liberen su energía más lentamente. 

Por otra parte, su alto contenido en hierro y su baja cantidad de grasa hacen que sean unas aliadas de la salud cardiovascular. Ayudan a mantener en plena forma al corazón, ya que controlan los niveles de colesterol y azúcar en sangre. El hierro también influye en la estimulación del metabolismo, ya que contribuye en la producción de oxígeno y por tanto de energía que te mantiene activo durante todo el día.

Y no solo eso, las alubias son muy beneficiosas combinadas con otros productos. Con cereales forman un tándem perfecto. Su versatilidad en diferentes recetas te dejará con la boca abierta ya que fuera de los tradicionales guisos puedes usarlas en ensaladas, fritas, trituradas…

Desde Legumbres Pedro te proponemos usar las legumbres ecológicas en tu día a día. Y las alubias son un alimento perfecto para tus platos, con multitud de propiedades. Prueba las legumbres andaluzas y no te arrepentirás, apostamos por la calidad.