2 dulces de navidad con legumbres

En Legumbres Don Pedro sabemos todo el beneficio que tienen nuestros productos en la dieta diaria, por eso queremos ofreceros realizar 2 dulces para navidad con legumbres.

Todos somos conscientes de que las legumbres son un plato muy versátil, pero siempre las asociamos a guisos y pocos conocen que permiten preparar dulces y postres. Además, éstos son más ricos en fibra y proteína que los hechos con harinas, pero igualmente deliciosos. ¿Por qué no probar a preparar un postre con legumbres? 

¿Cuáles son las claves para utilizar legumbres en dulces de navidad?

Como decimos, aunque su uso es mucho menos conocido, vale la pena probar estas deliciosas recetas. Pero antes, hablaremos de algunas claves que se deben de tener en cuenta para incluir legumbres en los postres:

  • Su contenido de agua permite usar las legumbres en postres húmedos, tipo brownies, bolitas o barritas energéticas.
  • Por su textura, las legumbres son ideales para crear todo tipo de cremas y mousses.
  • Una buena idea es usar sus harinas para preparar galletas, bizcochos o magdalenas. La harina más habitual es la harina de garbanzos, pero también existe harina de lentejas rojas o verdes.
  • Y, el tip clave y fundamental, para preparar los postres podemos usar tanto legumbres que cocinamos en casa como legumbres de bote o incluso legumbres congeladas.

Con estas ideas podemos preparar nuestros 2 dulces de navidad con legumbres.

Recetas para 2 dulces de navidad con legumbres

El primero es un mousse de chocolate y almendras. Una de las mayores ventajas de este postre es la rapidez con la que se prepara. Es una receta muy fácil de hacer con ingredientes saludables, ideal para poner el broche final a una cena navideña. Y, como extra, además podemos usarla para rellenar crepes, tartaletas, tartas o cupcakes.

Ingredientes para 2 raciones:

200 g de alubias cocidas.

2-3 cucharadas de bebida vegetal.

3 cucharadas de cacao.

2-4 cucharadas de sirope de arce.

Una pizca de sal.

Una pizca de vainilla.

2 cucharadas de mantequilla de almendras (u otra crema de frutos secos como avellana o cacahuete).

Preparación:

Escurrir bien las alubias. En una batidora de vaso triturar todos los ingredientes. Probar el sabor y valorar si es necesario añadir más endulzante si hace falta. ¡Y ya estaría!

A la hora de servirlo queda muy vistoso si se prepara en botes individuales y se decora con fruta fresca, nata de coco montada y frutos secos.

Se mantiene en perfectas condiciones en la nevera hasta 3 días.

 

Para la segunda receta os proponemos unas galletas de harina de garbanzos con pepitas de chocolate. Debemos de tener en cuenta que la preparación de esta receta dura 10 minutos, a los que hay que sumar otros 15 minutos de cocción.

Los ingredientes para 16 galletas son:

175 g de harina de garbanzos.

75 g de panela o azúcar de coco.

Una pizca de sal.

Una pizca de vainilla.

1 cucharadita de levadura para repostería.

1 huevo o huevo de lino (1 cucharada de lino molido con 3 cucharadas de agua).

100 g de mantequilla o aceite de coco derretido.

75 g de chips de chocolate negro o tableta de chocolate picada.

Preparación:

Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados y untando la bandeja para horno con un poco de aceite.

Si vas a usar el huevo de lino, en un bol pequeño mezcla el lino molido con 3 cucharadas de agua y deja reposar unos minutos hasta formar un gel.

En un bol mezcla la harina de garbanzos, el azúcar, la sal, la vainilla y la levadura.

Añade el aceite o la mantequilla y el huevo o huevo de lino y mezcla bien. Incorpora los chips de chocolate y mezcla con cuidado.

Con ayuda de una cuchara, da forma de bolitas a la masa y aplástalas con las manos. Ahora distribuyelas en la bandeja y hornea durante 10-12 minutos. Una vez las saques, déjalas enfriar para que se endurezcan.

 

¡Ya tenemos listos dos deliciosos postres navideños! En Legumbres Don Pedro te damos las claves para disfrutar de estas fechas con nuestros productos. Y, recuerda, estos 2 dulces de navidad con legumbres puedes realizarlos en cualquier época del año.