harina-garbanzo-legumbres-pedro

La harina de garbanzo: usos, beneficios y todo lo que puede ofrecerte

Hoy queremos hablarte sobre uno de nuestros productos más especiales y apreciados: la harina de garbanzo. Se trata de un ingrediente esencial en las recetas más saludables y deliciosas que, además, te sorprenderá por sus propiedades y usos. Te contamos todo en Legumbres Pedro, expertos en harina de garbanzo y legumbres de calidad.

La harina, sea cual sea su origen, es uno de los productos que no faltan en ninguna cocina. Y es que la usamos como base de todo tipo de recetas.

Como sabes, la harina se obtiene de moler algún cereal hasta lograr un polvo fino y es por ello que se puede hacer harina de cualquier cereal, semilla o raíz. Sin embargo, no podemos obtener de todos ellos el resultado deseado en cuanto a consistencia y sabor.

La mejor alternativa a la harina tradicional

La harina de garbanzo es una alternativa sana y de calidad a la harina tradicional, elaborada a base de trigo. Nuestra harina de garbanzo que, además, es de cultivo ecológico, es más aromática, por ejemplo, que la harina de trigo, anteriormente mencionada, además de ser más beneficiosa para nuestro organismo que las harinas procesadas.

Uno de los beneficios de la harina de garbanzo es la gran cantidad de proteínas vegetales y la fibra que contiene. Esta última ayuda a mejorar el tránsito intestinal y regula nuestro organismo.

Tampoco podemos olvidar que esta harina tan especial contiene hidratos de carbono de absorción lenta, facilitando la digestión. Su aporte calórico, por otro lado, no es alto, por lo que es un alimento ideal para deportistas tanto por su aporte energético como por su bajo contenido en calorías. 

Resaltamos, igualmente, la gran cantidad de hierro que contiene la harina de garbanzo, que puede triplicar el que aporta la carne.

harina-garbanzo-legumbres-pedro

Esta harina de garbanzo, además, no contiene gluten, y esta es una de las razones por las que se ha extendido su uso en los países occidentales en los últimos años. Gracias a la harina de garbanzo las personas celiacas pueden elaborar sus recetas favoritas.

En Oriente esta harina es más que apreciada, por su espectacular sabor y consistencia. Es una opción estupenda, además, para quienes sigan una dieta vegana. Y esto se debe a que la harina de garbanzo puede considerarse como un sustituto cercano del huevo: si la mezclamos con agua o cerveza podemos lograr gran jugosidad, permitiéndonos dicha masa cocinar tortillas o verduras en tempura, por ejemplo.

 

Usos de la harina de garbanzo

Además de todo lo mencionado, como expertos en legumbres vamos a seguir contándose motivos por los que debes consumir la harina de garbanzo e incorporarla a tu dieta. En este caso, vamos a tratar sus usos culinarios.

harina-garbanzo-legumbres-pedro

  • Es perfecta para rebozar carnes, pescados y verduras, pues aporta jugosidad y potencia el sabor de los alimentos.
  • Úsala como espesante de guisos, gracias a su alto contenido en almidón.
  • Para hacer pan sin gluten. Este tipo de pan se puede hacer a partir de la combinación de harina de arroz, harina de maíz y almidón de mandioca. Te proponemos que le añadas la harina de garbanzo BIO de Legumbres Pedro para dotarlo del  sabor a pan artesano.
  • Añádela a tu crema o sopa de verduras. Es un fantástico truco de cocina con el que lograrás enriquecer las sopas, espesándolas más y dando lugar a un sabor más intenso.

 

Esperamos que este artículo sobre las propiedades y usos de la harina de garbanzo haya sido de tu agrado. Recuerda que en Legumbres Pedro disponemos de nuestra harina de garbanzo de producción ecológica. Descúbrela.