conservar legumbres

Tips para conservar legumbres en primavera

En Legumbres don Pedro sabemos la importancia de consumir legumbres para tu salud. Por eso, en cualquier temporada del año, es esencial incluir platos con legumbres en tu dieta. Conoce tips para conservar legumbres en primavera y que puedan permanecer almacenadas por un largo tiempo.

La ventaja de conservar legumbres

El consumo de legumbres son todo beneficios, para tu salud e incluso al Medio Ambiente. Además de ser un alimento muy nutritivo por su elevada fuente de proteína, también se caracterizan como una “fuente de sostenibilidad“. Las legumbres no requieren grandes cantidades de agua en su cultivo y mejoran la fertilidad del suelo. Es apropiado saber cómo conservar legumbres puesto que también suponen un ahorro en nuestro bolsillo y por su versatilidad en la cocina. En general, tener legumbres en casa siempre es positivo por su valor nutritivo, su versatilidad, sostenibilidad y ahorro económico.

Antes de cocer

Gracias a su capacidad de mantenerse almacenado en un periodo de tiempo prolongrado, no tendrás ninguna restricción sobre la cantidad que adquirir en el momento de compra. Una vez has comprado las legumbres, sigue estas recomendaciones para conservar tus legumbres en primavera:

Almacenamiento en un lugar fresco y seco

Mantén tus legumbres en buen estado almacenándolas en un lugar fresco y seco. Debes alejar las legumbres de la luz directa del sol y la humedad. Una manera práctica de conservar las legumbres es guardarlas en frascos de vidrio herméticos. Otra idea es almacenarlos en bolsas de papel. Asegúrate de que estén completamente secas antes de almacenar las legumbres.

Protección contra insectos

Por su vulnerabilidad ante la infestación de insectos, ten especial cuidado. Protege tus legumbres de los insectos especialmente en lugares cálidos y húmedos. Un remedio ante los insectos que atacan en primavera es colocar una hoja de laurel o una bolsa de tela de algodón con clavos de olor dentro del contenedor de almacenamiento.

Consumir antes de la fecha de caducidad

Las legumbres secas tienen una fecha de caducidad comprendida normalmente entre seis meses o incluso un año. Trata de consumir tus legumbres antes de la fecha de caducidad, para evitar que se pongan rancias o pierdan su calidad nutricional.

Remojo antes de la cocción

Antes de cocinar las legumbres, se deben remojan en agua durante varias horas. Conseguirás ablandarlas y reducir su tiempo de cocción.

Después de cocer

Una vez tengamos las legumbres cocidas, procedemos a conservarlas. Para ello, tenemos tres métodos, en función de la que escojamos, tendremos días o meses de conservación.

Recipientes apropiados para conservar legumbres cocidas

Te proponemos el empleo de frascos u otros productos de cristal, que puedas reutilizar más adelante. El cristal es inerte e impermeable, además de sus ventajas en limpieza y olor.

Ten en cuenta que lleven tapa o una rosca bien hermético. Así, preservarás las legumbres por más tiempo.

Elige cómo conservas tus legumbres

Hay diferentes opciones para conservar tus legumbres, en la nevera y en el congelador.

En la nevera

Mantiene las legumbres durante 3-4 días después de su cocción. Si quieres mantener el tiempo de conservación, envásalas al vacio.

Al vacío en la nevera

Ya cocidas las legumbre, consérvalas en envases de cristal, limpios y secos, utilizando su propia agua de cocción caliente. Llena el bote hasta arriba y cúbrelo de líquido. Seguidamente, ciérralo con una tapa de rosca o hermética y gíralo. Déjalo enfriar un buen rato. De esta manera, creamos el vacío y podremos mantener las legumbres en la nevera durante tres semanas.

En el congelador

Otra opción es, una vez cocidas las legumbres, conservarlas en el congelador. Esta opción permite conservar las legumbres de tres a cinco meses en perfecto estado. Lleva a cabo este método usando siempre un recipiente hermético. También debes hacer uso del agua de cocción, que se enfriará antes de ser congelada.

Considera que la congelación tiende a ablandar las legumbres, por lo que puedes dejarlas al dente o cocinarlas un poco más.

conservar legumbres

Ahora que conoces los trucos para conservar legumbres en primavera, recuerda incluir el consumo de este alimento en tus comidas. Legumbres don Pedro recomienda que tus comidas estén repletas de legumbres por su versatilidad y ahorro económico a largo plazo.