Usos y propiedades de la harina de garbanzo
¿Conoces las propiedades de la harina de garbanzos? Hoy en Legumbres Don Pedro, tus legumbres escogidas desde el origen, te contamos los beneficios y usos de este ingrediente. ¡Quédate y descubre cómo incluir esta harina en tus recetas!
Si eres amante de la cocina y te encanta innovar con productos saludables estás en el sitio adecuado. En el post de hoy te hablamos sobre un gran desconocido: la harina de garbanzos. Este alimento es ideal para preparar recetas saludables, veganas, vegetarianas, etc. Sigue leyendo y descubre los usos y las propiedades de la harina de garbanzo.
Todo lo que tienes que saber sobre la harina de garbanzos:
¿Qué es la harina de garbanzos?
La harina de garbanzos también conocida como harina de hierba, es una harina fina elaborada con garbanzos molidos. Su uso es muy popular en países de Asia y Oriente Medio. Además, este ingrediente es el sustituto perfecto para las harinas refinadas perjudiciales para nuestra salud, como la harina de trigo. Su contenido en legumbres la dota de unas propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo como verás a continuación.
Propiedades de la harina de garbanzos
La harina de garbanzos es un ingrediente cuya composición es muy beneficiosa para nuestro organismo. Entre sus propiedades destacamos:
- Es una fuente de fibra.
- Contiene gran cantidad de proteínas de origen vegetal.
- Favorece la disminución del colesterol.
- Proporciona hidratos de carbono de liberación lenta.
- Su ingesta puede favorecer la salud del corazón gracias a su riqueza en vitaminas, fibra, minerales, saponinas y potasio. En cuanto a minerales contiene, sobre todo, Magnesio y Potasio.
- Aporta ácido fólico, lo que ayuda al crecimiento de los tejidos y al trabajo celular.
- Es baja en grasas.
- Es un alimento bajo en sodio lo que ayuda a regular la presión arterial.
- Es apta para celíacos gracias a su contenido sin gluten. Si buscas más ingredientes sin gluten no te puedes perder nuestra harina de quinoa.
- Presenta un alto contenido en hierro, lo que añadido a su bajo aporte calórico la hace un producto ideal para deportistas.
Estas son algunas de las propiedades de la harina de garbanzos. Puedes descubrir más sobre los beneficios de las legumbres en el informe Legumbres, Nutrición y Salud.
Usos de la harina de garbanzos
Podemos utilizar la harina de garbanzos para diferentes tipos de cocinados como:
- Para elaborar pan sin gluten u otros productos horneados como las empanadas.
- Rebozar verduras, carnes y pescados.
- Espesar sopas y darles un sabor característico.
- Preparar masas de pizza u otros alimentos como crepes, gofres, tortitas, etc.
- Sustituir al huevo. De esta manera es un ingrediente estupendo para hacer recetas veganas como la tortilla de patatas.
Como puedes observar sus aplicaciones son muy variadas, y lo mejor de todo…¡100% saludable para nuestro organismo! ¿Se te ocurre en qué recetas probarla? Te damos algunas ideas a continuación.
Recetas con harina de garbanzos de Legumbres Don Pedro
Incluir la harina de garbanzos en nuestra lista de la compra nos permitirá crear recetas fantásticas y saludables como el hummus, crepes salados, tortilla de patatas vegana, falafel, empanadillas y mucho más.
Si quieres descubrir uno de nuestros platos favoritos con harina de garbanzo no te pierdas esta video receta de Crepes con harina de garbanzos:
Además, en Legumbres Pedro contamos con una harina de garbanzo creada con legumbres cultivadas en agricultura ecológica. De esta manera este ingrediente nos aporta los valores tradicionales y saludables de las legumbres de siempre. Todo ello mientras fomentamos la sostenibilidad y el cuidado del planeta. ¿A qué esperas para probarlas?
Esperamos que este blog sobre las propiedades de la harina de garbanzo te haya servido para conocer un poco más este producto. Recuerda que en Legumbres Pedro disponemos de nuestra harina de garbanzo de producción ecológica. ¡Llévatela en tu próxima visita al supermercado y enamórate de este fantástico ingrediente!