potaje-vigilia-recetas-originales

Recetas originales del potaje de Vigilia

En Cuaresma y Semana Santa es tiempo de recetas propias de este tiempo. Entre todas nos encanta especialmente el potaje de Vigilia. En legumbres Pedro te damos la receta del potaje de vigilia tradicional pero añadimos unas variaciones para que las pruebes. ¿Cuál es tu favorita?

Un potaje con garbanzos siempre es bienvenido para coger fuerzas. Además de ser importante por los beneficios del consumo de legumbres ¡está riquísimo!

Entre las recetas más famosas a base de legumbres destaca el llamado Potaje de Vigilia. A base de garbanzos y bacalao, a esta receta de Cuaresma de siempre le encajan muchos otros ingredientes y variaciones. Por eso en Legumbres Pedro te mostramos nuestras favoritas. ¡Descubre estas recetas originales del potaje de vigilia!

potaje-vigilia-recetas-originales

Potaje de Vigilia: receta tradicional

Receta: recetas de escándalo

Ingredientes (para 4 personas):

  • Garbanzos secos de Legumbres Pedro- 500 g
  • Dientes de ajo – 5 unidades
  • Hoja de laurel- 1 unidad
  • Clavos de olor- 2 unidades
  • Cebolla – 1 unidad
  • Pimentón dulce- 1 cdta.
  • Comino en polvo – 1/2 cdta.
  • Espinacas frescas – 300 g
  • Bacalao desalado. 300 g
  • Huevos – 2 unidades
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Paso a paso

  1. La noche antes, pon a remojar los garbanzos en un bol con abundante agua, durante mínimo 10-12 horas.
  2. En una olla, vierte 1 litro de agua a fuego alto. Cuando esté hirviendo, escurre los garbanzos y vértelos en la olla. Añádeles 3 dientes de ajo pelados, la hoja de laurel y los clavos de olor. Déjalos que se cuezan hasta que queden tiernos. Si vas a usar una olla rápida, deberás ponerla a fuego-medio bajo, taparla y estar durante 15 minutos. Si, por el contrario, usas una olla normal, requerirán entre 1 hora y 1 hora y media.
  3. Pela la cebolla y los ajos y pícalo todo muy finito. En otra olla distinta añade Aceite de Oliva Virgen Extra hasta cubrir ligeramente el fondo.  Pon el fuego a temperatura media-suave, incluye los ajos a la olla y saltéalos durante 2-3 minutos.
  4. Antes de que estos empiecen a dorarse incorpora la cebolla y un poco de sal. Saltea todo junto alrededor de 10 minutos. Cuando la cebolla empiece a dorarse añade el pimentón y el comino, revuélvelo todo junto y aparta del fuego.
  5. Lávalas muy bien en un bol con agua fría. A continuación, pon abundante agua en una pequeña olla a fuego medio-alto con un poco de sal. Cuando empiece a hervir cuece las espinacas en tandas, apenas 1 ó 2 minutos y retíralas con una espumadera a un plato.
  6. Corta las espinacas en tiras y mézclalas con el sofrito que hemos preparado. Pon la olla a fuego medio y saltéalo todo junto durante 3-4 minutos.
  7. Corta el bacalao en trozos pequeños. Seguidamente, de los garbanzos, desecha los ajos y la hoja de laurel.  Añade los garbanzos al sofrito con el agua en la que se han cocido, junto con los tacos de bacalao. Cocínalo todo durante  5 minutos a fuego suave y pruébalo por si hay que rectificarlo de sal.
  8. Cuece los huevos, pélalos y córtalos en cuartos.

 

Toques originales para el potaje de Vigilia

Esta receta que te hemos presentado es la tradicional. Sin embargo, como te decíamos, hay un sinfín de ingredientes que añadir a este guiso y de formas de cocinarlo. En legumbres Pedro hemos seleccionado las que más nos gustan.

  1. Potaje de Vigilia con albóndigas de bacalao.

Sí, sí, ¡tal y como lo lees! Damos la vuelta a la receta de siempre y añadimos esta delicia, ¿cómo?

potaje-vigilia-recetas-originales

  1. Por un lado, desmigamos el bacalao y retiramos las espinas y la piel. Reservamos esta última junto con las espinas más grandes y las ponemos a cocer en agua.
  2. Picamos ajo y el perejil,. Batiendo el huevo y le añadimos el bacalao y pan, previamente remojado en leche y bien escurrido. ¡No añadas sal!
  3. Trituramos toda la mezcla con un tenedor. Ahora haremos bolas de bacalao con la ayuda de 2 cucharas o con la mano. Las rebozamos en harina.
  4. Ponemos un dedo de aceite de oliva virgen extra en una sartén. Las vamos friendo poco a poco y las colocamos sobre papel absorbente.
  5. Echamos al agua de cocción de las legumbres nuestras albóndigas de bacalao junto con el caldo del pescado, una vez colado y retiradas espinas y pieles. Seguimos los pasos de la receta anterior.

 

2. Potaje de Vigilia con calabaza

potaje-vigilia-recetas-originales

En esta segunda propuesta la calabaza complementará el sabor del potaje. Un toque sabroso y saludable que transformará este guiso.

  1. Cuando estés sofriendo los ajos y la cebolla en la olla, una vez esté la cebolla tierna y añadamos los ajos, añadimos también 400 g de calabaza, pelada y troceada.
  2. Pocha la verdura durante 5 minutos, removiendo para que no se pegue.
  3. Incorpora los garbanzos cocidos bien escurridos y las especias, cubre con agua y continúa con los pasos siguientes.

En Legumbres Pedro cultivamos legumbres de calidad para tus platos y guisos. Esperamos que estas recetas originales del potaje de Vigilia hayan sido de tu agrado. ¡Atrévete a cocinarlas!